jueves, 10 de abril de 2014

En el día de las víctimas, éstas se quejaron por ausencia de Congresistas en homenaje a ellos

50 años de guerra en Colombia, han cobrado millones de víctimas por los diversos actores armados. Ayer 9 de abril, institucionalizado como el Día Nacional de Memoria y Solidaridad con las Víctimas, el Congreso de la República reunió a más de 500 líderes sociales y personas víctimas de todas partes del país para escucharles sus inquietudes.
Congresistas les fallaron a las víctimas.

Las víctimas se quejaron por la ausencia de la mayoría de Senadores y Representantes en el evento realizado en el Congreso de la República, así como de las instituciones que en sus regiones los revictimizan y una vez más reclamaron conocer la verdad.

Querían ser escuchadas una a una por los congresistas, durante la larga jornada en el recinto legislativo que contrastaba con un gran cartel colocado en la Plaza de Bolívar,  en el que se podía leer sentimientos de sentirse ignorados, precisamente, por el Senado.
Blanca Elisa Rincón y Carmen Cecilia Torres,
con hijos desaparecidos desde 14 y 4 años.

Julio Cesar Cañaveral, representante de la Mesa Municipal de Víctimas de Montebello –Antioquia, donde según él hay más de 350 familias en condición de desplazamiento, expresó su lamento por no contar durante  este día con la presencia de todos los congresistas. “No nos sentimos escuchados; vemos la cantidad de sillas vacías en el recinto y nos preocupa porque legalmente no estamos siendo representados por el Congreso”.

Julio Cesar también señaló que siguen siendo revictimizados por muchos jefes de despacho en los municipios, “vemos una gran corrupción para las víctimas de desplazamiento. Nos hace sentir muy mal, porque realmente las órdenes del Estado no llegan a nosotros porque la corrupción nos lo prohíbe. En nuestros territorios se queda en ley muerta”.
Julio Cesar Cañaveral

Por su parte, la anciana Blanca Elisa Rincón de Cúcuta, madre de 14 hijos, una de ellas afectada psicológicamente por el conflicto armado, cuenta que han pasado 14 años de la desaparición de su hijo Juan José Reyes Rincón, y aún guarda un grito de dolor. Él desapareció el 22 de enero del año 2000 en la zona del Catatumbo  - La Gabarra, y su madre reclamó conocer la verdad “¿dónde está mi hijo?, somos desplazados, perdimos todo lo que teníamos, cuando somos personas ya de edad  no tenemos fuerza para trabajar. Le pido al Estado que se ponga la mano en el corazón y vea por las víctimas, nosotras las madres que aún sufrimos por nuestros hijos desaparecidos”.

Asimismo, la señora Carmen Cecilia Torres, recordó a su único hijo también desaparecido, Sergio Omar Abril Torres, en hechos sucedidos el 9 de abril de 2010 en el municipio de Ureña (Santander), en zona fronteriza con Venezuela. “Como era mi único hijo yo quedé sola. Yo necesito que el Congreso y el Doctor Juan Fernando Cristo trabajen bravamente sobre la zona fronteriza para saber qué pasó con mi hijo, dónde está; necesito saber la verdad, tener derecho a la verdad y a la justicia”.

En ese sentido, el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo dijo a Coopercom.co, ante las quejas de las víctimas que “hoy son escuchadas esas quejas y se tiene la oportunidad que da el Gobierno de ser reivindicados”. Reconoció que aún los esfuerzos no son suficientes y que hace falta más presupuesto para reparar a las víctimas, aunque dijo que  el presente gobierno ha hecho un gran aporte.  

“Las víctimas prácticamente no existían, hoy existen y son reconocidas por la sociedad. Hoy, las víctimas y sus derechos hacen parte de la agenda de La Habana y en pocas semanas será abordado este punto".

Agregó que en el tema de tierras falta mucho más y que en el Congreso se seguirá trabajando en la restitución. En ese mismo sentido se pronunció el Senador Atlanticense, Efraín Cepeda Sarabia, quien dijo que “ese tema está más lento. Son procesos judiciales, que ahí debemos revisar la legislación para darle agilidad”.
Juan Fernando Cristo,
Presidente del
Congreso.

Cepeda también dijo a nuestro portal de noticias, que “el tema, sin duda, es histórico, que los colombianos nos acordemos de las víctimas de tantos años de violencia y hacerlo antes de cualquier acuerdo de paz con las FARC. Creo que es un avance que da confianza para el proceso de paz, para las Farc que al desmovilizarse, sus víctimas también serán resarcidas por el Estado”.

Condecoraciones

El Congreso de la República condecoró en el grado de Caballero a varias personas y organizaciones destacadas por su labor en pro de la paz, como son Diana Sofía Giraldo de la fundación "Victimas Visibles";  a María Eugenia Zabala, líder comunitaria, gestora de salud y quien creó el proyecto ´Valle Encantado´ para proveer la construcción de viviendas para las familias afectadas por la violencia.

También al fotógrafo Jesús Abad, quien a través del lente ha captado los horrores del conflicto armado y desarrollado una labor especial con el Centro de Memoria Histórica, asimismo fue condecorada la periodista Jineth Bedoya, quien fue víctima del conflicto y ahora es una reconocida defensora de los derechos de las mujeres y escogida como una de las 100 periodistas más influyentes del mundo.

De igual forma, recibieron condecoraciones el portal Verdad Abierta, por su proyecto de la Fundación Ideas para la Paz y el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad de Justicia, creado por un grupo de profesores universitarios para intervenir en litigios en beneficio de las víctimas del conflicto.

De otra parte, a otras tres organizaciones les fueron entregadas la condecoración en la Orden de Comendador: la Alianza Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz, el Portal Verdad Abierta y a la Asociación Campaña Colombiana contra Las Minas.



Texto y Fotos Angélica Obando Solano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios

La OMS trata de contener virus Nipah

El sur y sureste de India es el centro de estudio del Nipah o NiV, un virus de ARN del género henipavirus, cuya infección conlleva a una mor...