viernes, 22 de septiembre de 2023

La OMS trata de contener virus Nipah


El sur y sureste de India es el centro de estudio del Nipah o NiV, un virus de ARN del género henipavirus, cuya infección conlleva a una mortalidad del 70%, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, por lo que las autoridades de la región de Kerala aplican medidas de contención.

Su origen está relacionado con los murciélagos llamados zorros voladores, propios de Asia Meridional e Insular. La Organización Mundial de la Salud lo identificó por primera vez en 1999 en Malasia y Singapur, donde apareció entre cerdos de cría, causando cientos de muertes de personas.

Hasta la fecha el virus de Nipah no se ha extendido más allá de Malasia, Singapur, India y Bangladesh. Aún no existe vacuna contra el. Su transmisión se produce por contacto directo con un animal enfermo o sus secreciones infectadas. Entre humanos, la infección se da por esta misma vía o alimentos contaminados. 

Sus síntomas varían, desde los mismos de la gripe a complicaciones severas, como una infección respiratoria aguda o encefalitis, en muchos casos letal en 24 a 48 horas. El tratamiento consiste en apaciguar estos síntomas.

#virus #NipahVirus #OMS #salud 

Edición: Gustavo Enrique Bossio Jiménez

Foto tomada de cronicasdefauna.blogspot

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios

La OMS trata de contener virus Nipah

El sur y sureste de India es el centro de estudio del Nipah o NiV, un virus de ARN del género henipavirus, cuya infección conlleva a una mor...