domingo, 20 de enero de 2013

Inauguran Centro de Información y Documentación del Carnaval


Barranquilla, 19 de enero de 2013

Con recursos del Gobierno nacional de un proyecto que databa de 2010, por fin la ciudad de Barranquilla inauguró hoy el Centro de Información y Documentación del Carnaval (CID), ubicado en la Casa del Carnaval en el tradicional Barrio Abajo, el cual recopila más de 2.500 documentos acerca de su historia y como dijo la directora de Carnaval, Carla Celia: “esto es apenas la punta del iceberg”.

La Ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba dijo a nuestra sección Cero Estrés que el Gobierno ha destinado entre el 2012 y este año una suma de $920 millones de pesos. Para el 2013 serán girados $320 millones que van destinados a proyectos que han sido presentados por el Distrito. Actualmente los recursos son operados por el Parque Cultural del Caribe.

El CDI cuenta con los servicios de consulta en sala a través de equipos y programas aplicados a la recuperación de información; salas de lectura, hemeroteca, reprografía para los que necesiten impresión de la información, consulta en línea y hasta servicio de préstamo.

Este centro de información era una de las tareas pendientes en el plan de desarrollo de Carnaval S.A. y pretende recopilar y ser la memoria documental de esta fiesta popular de la capital del Atlántico.

Al evento también asistieron la Alcaldesa de la ciudad, Elsa Noguera; el Secretario Distrital de Cultura, Afif Simán; la Secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Eva Elvira Morán; el Senador Efraín Cepeda y fue bendecida por Monseñor, Víctor Tamayo, Obispo Auxiliar de Barranquilla.  También asistieron personalidades de la cultura local y nacional, como Xavier Tudela, Presidente de International Bureau of Cultural Capitals.

Para la Ministra es vital que los procesos de documentación estén al servicio de la gente joven, la ciudad, el país y de los visitantes internacionales.

“El año pasado trabajamos muy duro con las organizaciones y los grupos de teatro con las conformaciones de centros de documentación. El Valle tiene uno muy importante entorno al Maestro Enrique Buenaventura; la Candelara (Bogotá) también tiene uno muy importante en torno al maestro Santiago García y que ahora las fiestas más tradicionales, con reconocimiento patrimonial nacional e internacional tengan centro de documentación que permita la investigación y la salvaguardia de todas esas manifestaciones y el archivo de cada una de ellas, pues es de lo más importante para la preservación de la memoria cultural en un país”, señaló.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios

La OMS trata de contener virus Nipah

El sur y sureste de India es el centro de estudio del Nipah o NiV, un virus de ARN del género henipavirus, cuya infección conlleva a una mor...