domingo, 20 de enero de 2013

Barranquilla izó la bandera de Carnaval de los 200 años y de Capital Americana de la Cultura


Barranquilla, 18 de enero de 2013.

Una explosión de cultura y tradición fue lo que vivió la Plaza de San Nicolás cuando por primera vez Barranquilla izó su bandera carnavalera junto a los grupos de la ciudad y municipios que hacen posible que esta fiesta se preserve, ello a un solo día antes de la Lectura del Bando, en la que por mandato real se abre el gozo de manera formal.

Barranquilla declarada como Capital Americana de la Cultura mostró, en acto colorido al aire libre, el porqué la UNESCO  declaró esta fiesta como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

A la plaza la rodeaban banderas rojas, mientras en una tarima era anunciada en breve la historia del Carnaval y los protagonistas que lo hacen posible, los que cada año salen a revivir la tradición de la confluencia de expresiones de la rivera del río, otras negras, de influencia española, mestizas, indígenas y extranjeras. En la mesa principal se encontraban la Alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera; Afif Simán, Secretario de Cultura y Daniela Cepeda, Reina del Carnaval.

Es así que los protagonistas de la tradición hicieron una pequeña muestra histriónica, firmaron la bandera del Carnaval del Bicentenario y fueron reconocidos  por la Alcaldía Distrital y Carnaval S.A. como los agentes que preservan la cultura con su trabajo infatigable.

La plaza se llenó de danzas como el Congo Grande de Galapa, la del Paloteo, cumbiambas El Cañonazo, El Gran Carajo y La Revoltosa; comparsas El Esplendor, La Monposina del suroccidente; disfraces como La Gigantona, el individual de Orlando Buitrago, Los Cabezones, el indio, el tigre, Cantinflas y su Cantinflitas que cumplió 50 años en el Carnaval; las Animas Rojas de Rebolo desde  1948 que llegaron a cantar letanías; varios Reyes Momos que la ciudad ha tenido; los Reyes de la Múcura de la Tercera Edad,  el Carnaval Gay, los grupos de comedias, el gestor del Carnaval de los Niños, el profesor Julio Adán Hernández; los Reyes Cívicos, el Carnaval de la 44, reinas populares,  el Carnaval de Las Artes y la ex reina del Carnaval de Barranquilla, Margarita Gerleín Villa, quien hace 25 años  engalanó las fiestas, entre otros.

Tres grandes banderas: de Barranquilla, del Carnaval del Bicentenario y de Capital Americana de la Cultura se izaron al canto unísono del himno de la ciudad y de las que saltó un chorro de luces pirotécnicas ante cientos de personas congregadas donde comenzó la historia de esta urbe cuando era llamada Barrancas de San Nicolás. Todo el acto fue muy significativo y que hacía sentir orgulloso a cualquier barranquillero de su cultura cosmopolita.  

La Alcaldesa de Barranquilla entregó a Daniela Cepeda Tarud el Decreto que la reconoce como Reina del Carnaval y que le permite mandar en estas fiestas. Noguera resaltó a nuestra sección Cero Estrés que se mostró un Carnaval unificado y que la ciudad será objeto de la mirada internacional al haber sido declarada en agosto de 2012 como Capital Americana de la Cultura  y dio una orden adelantada para que la ciudad se goce con responsabilidad el Carnaval hasta el miércoles de Ceniza, destacando nuestra raíces porque viene mucha gente de afuera, demostrando que somos tolerantes y que acogemos a los extranjeros.

“Queremos mostrarle que en esta esquina de Colombia están sucediendo muchas cosas. Nos han propuesto recuperar todo el centro y su reencuentro con el río, para que no sea sólo una puerta de oro de entrada sino de salida porque seremos la capital de los tratados de libre comercio”, dijo Noguera.

La primera autoridad del Distrito también hizo entrega de reconocimiento a Carla Celia, directora de Carnaval de Barranquilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios

La OMS trata de contener virus Nipah

El sur y sureste de India es el centro de estudio del Nipah o NiV, un virus de ARN del género henipavirus, cuya infección conlleva a una mor...