domingo, 20 de enero de 2013

Alcaldesa de Barranquilla viaja a Argentina para conocer experiencia a imitar en La Loma


Barranquilla, 19 de enero de 2013

Alrededor del municipio de Tigre de Buenos Aires surge una gran urbe que tiene en cuenta al río del mismo nombre como su principal eje de desarrollo urbanístico, económico  y turístico, destino de viajeros internacionales, incluyendo hace poco a la estrella del pop Madonna.

Esta experiencia que combina desarrollo socioeconómico, arquitectónico y de frente a su afluente natural es la que se apresta a conocer la Alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera De la Espriella, quien viajará en los próximos días al país gaucho a fin de tomar la misma y poder aplicarla a nivel local.

Explicó que su objetivo es  “ver qué nos podemos traer para la zona de La Loma y todo lo que podamos aprender”, dijo. La mandataria recordó que allí se aspira construir el nuevo edificio de la Alcaldía distrital.

Es así que la alcaldesa seguramente recorrerá el río Tigre y será testigo presencial del auge inmobiliario, en el que se destacan mansiones de lujo, ver la participación de los clubes de remo, los puertos deportivos, montar en las dos líneas de ferrocarril, la línea Mitre o en el pintoresco Tren de la Costa o tal vez visitar el Museo Naval, almacenes de antigüedades, recorrer las zonas de restaurantes y pubs junto al río, el casino, el Parque de la Costa o el parque de atracciones, lo cual seguramente servirá de inspiración para esta Barranquilla que quiere darle otra vez el frente al río Magdalena.

Distrito planea invertir $56 mil millones en gran complejo de recuperación urbana 

La Alcaldesa de Barranquilla dijo a Cero Estrés que el próximo 5 de febrero la Asociación de Arquitectos dará a conocer los planos arquitectónicos en detalle de un gran proyecto que costaría alrededor de $56 mil millones de pesos que sería de gran impacto social, económico y cultural para la ciudad que conectaría al centro con el norte y pondría en el lugar que merece al Barrio Abajo, eje de la cultura carnestoléndica de la ciudad.


El proyecto busca recuperar toda la carrera 54 con una nueva avenida e iluminación, conectado al mejoramiento urbano del Barrio Abajo, en el que se recuperaría los alrededores del Estadio de Beisbol Tomás Arrieta, en exaltación al jugador de beisbol Edgar Rentería; está prevista la compra de predios alrededor de la Casa del Carnaval para construir una Gran Plaza del Carnaval y a donde se reubicaría la estatua de Estercita Forero.

Además el proyecto contempla una intervención hidráulica con alta ingeniería para solucionar el problema del arroyo de La María, además un gran puente en la vía 40, el cual tendría el carril de regreso a la altura de la calle Murillo, mejorando los tiempos de desplazamiento en la vía 40.
“Es una solución integral, en la que queremos resaltar todo este desarrollo cultural que se da en la Casa del Carnaval, que es un lugar donde tradicionalmente llega la guacherna pero también donde hay un gran alboroto en esos 2 meses previos al carnaval, que no sea solo temporal sino que lo tengamos vivo los 12 meses del año”, dijo Noguera.

Es así que el barrio Abajo gozaría de un complejo cultural, recreacional y deportivo financiado en gran parte con recursos del impuesto de valorización y las obras serían entregadas durante la vigente administración.
“Esta zona hoy es un poco deprimida pero sin duda con estas intervenciones va a ser una alternativa para conectar el centro de la ciudad con el norte”, agregó.

Texto y Fotos Angélica Obando Solano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios

La OMS trata de contener virus Nipah

El sur y sureste de India es el centro de estudio del Nipah o NiV, un virus de ARN del género henipavirus, cuya infección conlleva a una mor...