jueves, 23 de agosto de 2012

Colombia entre los países con mayor desigualdad: ONU


Colombia, uno de los países con mayor desigualdad en Latinoamérica: ONU
·        Destacan oportunidades de superación. Barranquilla tiene ventajas para la inversión.

Por: Angélica Obando Solano

Rio de Janeiro, 23 de agosto de 2012.

Colombia se ubica entre uno de los países de América Latina  con mayor desigualdad Social, así lo reveló un informe dado a conocer en Brasil por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat).

Según el informe titulado “Estado de las ciudades de América Latina y el Caribe 2012, rumbo a una nueva transición Urbana”, entre 1990 y 2009 las desigualdades crecieron en países como Colombia, lo que le vale ubicarse entre los con mayores desigualdades, en este lugar poco honroso también están Guatemala, Honduras, Brasil, República Dominicana y Bolivia. En contraste Venezuela y Uruguay son los que presentan menos desigualdad, seguidos por Perú, El Salvador, Ecuador y Costa Rica. 

“Pese a los avances económicos y las iniciativas para combatir la pobreza, no ha habido mejoras significativas en materia de equidad. Las ciudades latinoamericanas y del Caribe son ciudades “duales”, “divididas”, “segregadas”, algo que se expresa tanto espacial como socialmente”, señala la ONU.

Colombia se encuentra en el noveno puesto con tasa de pobreza urbana en AL, con un 39% de población urbana en situación de pobreza e indigencia, además cuenta con un gran porcentaje de personas en la economía informal, superando a Paraguay, Perú, Ecuador, El Salvador, República Dominicana, Uruguay, Brasil, Argentina, Costa Rica, Panamá y Chile.

Sin embargo,  no todo es negativo, ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla y Bogotá  muestran un crecimiento en el Producto Interno Bruto, con ciudades como Lima, Arequipa y Valparaiso. El informe señala que ciudades como Arequipa, Barranquilla o Cartagena “ofrecen algunas ventajas que no siempre tienen las capitales de sus países y, aunque su competitividad es inferior, gozan de un potencial importante para mejorar”.
El reciente informe señala que la brecha entre pobres y ricos sigue siendo abismal en Latinoamérica, ya que  el 20% de la población más rica tiene en promedio un ingreso per cápita casi 20 veces superior al ingreso del 20% más pobre. Una de cada cuatro personas que reside en áreas urbanas es pobre, según la ONU.

La desigualdad  a la que se refiere las naciones Unidas va relacionada con la distribución de la renta, pero también en el hábitat, el acceso a bienes y servicios (de educación, salud, financiamiento, etc.), a oportunidades de empleo, al patrimonio, y al espacio público, entre otros factores que determinan el bienestar del individuo.

En Rio de Janeiro, en conferencia de prensa, Erik Vittrup, experto de ONU-Habitat señaló que el principal desafío es cómo combatir las desigualdades tan enormes que existen en las ciudades e hizo un llamado a los gobiernos a orientar los mercados inmobiliarios, ya que en los últimos 50 años aumentó el número de ciudades, por lo que es necesario repensar  la propuesta de grandes programas habitacionales hacia las ciudades, donde se estima que para el 2050 estará el 89% de la población de Latinoamérica.

Para la ONU, en términos generales hay un déficit de empleo y una abundante informalidad laboral, que se concentra en los jóvenes y las mujeres. En efecto, otro informe del mes pasado había indicado que un 25% de los jóvenes latinoamericanos ni estudia ni trabaja. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios

La OMS trata de contener virus Nipah

El sur y sureste de India es el centro de estudio del Nipah o NiV, un virus de ARN del género henipavirus, cuya infección conlleva a una mor...