LA IDEAM ALERTA QUE VA DEL 1 DE JUNIO HASTA NOVIEMBRE. LOS MESES MÁS LLUVIOSOS Y EN LOS QUE INCLUSO PODRÍAN PRESENTARSE HURACANES SON SEPTIEMBRE Y OCTUBRE.
Ante la alerta emitida por el Ideam sobre el inicio de la temporada de ciclones tropicales en el país, la Gobernación del Atlántico, a través de la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres, entregó recomendaciones para prevenir y mitigar riesgos al registrarse lluvias intensas y fuertes vientos en la región caribe.
La jefa de la Oficina de Pronósticos del Ideam, mayor Diana Rueda indicó que la temporada de ciclones tropicales va del 1 de junio al 30 de noviembre. Sin embargo, septiembre y octubre serán los meses más lluviosos. “Presentamos una plantilla unificada para esta temporada y esperamos que se presenten entre tres y 17 tormentas tropicales, siete de ellas pasarían a categoría de huracanes y de ellas tres o cuatro a categoría mayor”, dijo.
La subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del departamento, Candelaria Hernández, señaló que, teniendo en cuenta que esta temporada de ciclones puede afectar indirectamente a los municipios del Atlántico, es indispensable que los alcaldes activen sus planes de contingencia.
De igual manera, la funcionaria hizo un llamado a las familias que estén cerca de estructuras metálicas que puedan colapsar para que informen a las autoridades correspondientes.
De acuerdo con la secretaria, la Gobernación garantiza el acompañamiento a las familias afectadas por las lluvias y fuertes vientos el fin de semana anterior, que ocasionaron emergencias en Malambo, Puerto Colombia, Polonuevo, Sabanalarga, Usiacurí, Repelón, Manatí y Santo Tomás, entre otros.
*Recomendaciones*
-Los menores no deben salir a bañarse mientras llueve, sobre todo en cercanías de arroyos peligrosos.
-Mientras llueva o haya tormentas eléctricas, evite ponerse debajo de los árboles o parquear vehículos en sus cercanías.
-Limpie los canales para evitar que las aguas se estanquen.
-Desconecte los equipos electrónicos y evite el uso de teléfonos celulares mientras duren las tormentas eléctricas.
-No arroje basuras a la calle. Teniendo en cuenta los pronósticos de lluvias y ventarrones, solo saque la basura cuando vengan a recogerla y no antes, para que no la arrastre el arroyo.
-Revise y refuerce las cubiertas de las casas, asegurándose de que los amarres y los ganchos estén en buen estado, y que no estén podridos.
-Se recomienda que las láminas sean atornilladas, que no estén solamente aseguradas con los ganchos y los amarres.
-Tenga a la mano un botiquín de primeros auxilios, un radio con baterías y una linterna e identifique los sitios seguros de la casa.
-Revise las estructuras de paredes y refuerce las que estén débiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tus comentarios