viernes, 4 de abril de 2014

Bogotá se viste de teatro



Desde este viernes 4 de abril la capital colombiana toda se vuelve teatro, porque se inaugura la XIV versión del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá que se extiende hasta el domingo 20 de abril, convirtiendo a la ciudad en un gran destino turístico, víspera de la Semana Santa. 

Gonzagão, la leyenda

La cuota costeña en el desfile inaugural que será este sábado 5 de abril, lo pone la Orquesta Juvenil de Baranoa (Banda de Baranoa), la cual con sus más de 100 integrantes deleitará a los capitalinos con las más y mejores melodías reconocidas, interpretadas en vivo. El recorrido será desde las 5:30 p.m. por la carrera séptima desde la plaza Cultural La Santamaría hasta la Plaza de Bolívar.

Cada dos años, el Festival Iberoamericano convierte a Bogotá en la capital mundial del teatro y en el 2014 espera superar los 2 millones ochocientos mil espectadores del 2012. En esta ocasión el país invitado es Brasil.

Habrá teatro en la calle, eventos académicos, carpa cabaret, y obras en las principales salas de teatros de la ciudad capital, ajustándose a todos los gustos y bolsillos. Teatro, danza, música e integración cultural es lo que se vivirá en Bogotá.

Además del espectáculo inaugural, de Brasil llegarán obras como El jardín, escrita y dirigida por Leonardo Moreira; Toda desnudez será castigada”, dirigida por Antunes Filho; Maravilloso, inspirada el Fausto de Goethe; Amores sordos, de la compañía Espanca!, y La dama del mar, una producción de la superestrella del teatro Bob Wilson. 

Bob Wilson
El estadounidense Bob Wilson es uno de los directores más reconocidos de la vanguardia del teatro. También ha pasado por la ópera y trabajado en diferentes países.

También estará el grupo musical Os Negoes, que encabezará el desfile inaugural y ofrecerá un concierto en la Plaza de Bolívar.

La programación contará con grandes figuras del arte mundial, como el escritor canadiense de origen libanés Wajdi Mouawad, autor de la novela Incendios, que protagonizará el monólogo Solos; el chino Shen Wei, director de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín, que viene con las piezas de danza Folding y Rite of Spring, y los actores Cecilia Roth y Darío Grandinetti, dos ‘chicos Almodóvar’, que estelarizan la obra argentina ‘Una relación pornográfica’.

La tablas también cuentan con la cuota colombiana con cerca de 20 producciones. La avanzada nacional tendrá tres coproducciones del festival: ‘Matando el tiempo’, estreno del grupo La Maldita Vanidad, dirigido por Jorge Hugo Marín; un montaje del grupo Mapa Teatro, de los hermanos Heidi y Rolf Abderhalden, y una nueva propuesta del joven dramaturgo ibaguereño Víctor Quesada, director del grupo Exilia2.

Esta edición tendrá algunas diferencias respecto a la del 2012: ya no habrá Ciudad Teatro y la programación de calle cubrirá más zonas de la ciudad. Paralelo a las presentaciones, habrá eventos académicos, como la Ventana Internacional de las Artes VIA y, además, Bogotá será sede del Congreso de la International Society for the Performing Arts (Ispa).
 
Fotos: Cortesía Festival



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios

La OMS trata de contener virus Nipah

El sur y sureste de India es el centro de estudio del Nipah o NiV, un virus de ARN del género henipavirus, cuya infección conlleva a una mor...