viernes, 4 de abril de 2014

2 mil tipos de enfermedades raras padecen los colombianos




Bogotá D.C., 4 de abril de 2014

La Secretaría de Salud de Bogotá, como integrante de la Mesa Técnica de Enfermedades Huérfanas o raras, reveló que en la capital  más de 1.600 personas padecen alguna de estas patologías y luchan por encontrar tratamiento efectivo, aunque reconoce que aún hay muchos pacientes por diagnosticar, censar y registrar.

En Colombia, a través de la resolución 430 de 2013 se identificaron 1.969 enfermedades huérfanas o raras cuya prevalencia es de 1 por cada 5 mil personas, es decir que Colombia puede tener más de 500 mil personas con estas patologías.

En Bogotá, según el ente, se busca promover la implementación de modelos integrales de atención para las enfermedades huérfanas, comprometiendo a los actores clave en la promoción de programas y proyectos relacionados.

Para el año 2013 en Bogotá, en la cuenta de alto costo, se reportaron 279 personas con enfermedades raras, de las cuales el 55% (150) son mujeres y 45% (129) son hombres. Por etapa de ciclo vital, se encontró que 99 personas fueron niños, niñas y adolescentes, 23 Jóvenes, 89 adultos y 68 adultos mayores.

Las personas afectadas por estas enfermedades enfrentan múltiples barreras de acceso a los servicios médicos, entre ellas que los médicos desconocen este tipo de enfermedades, porque la evidencia científica es débil en el tratamiento y en la medicación. Otras barreras son: desconocimiento generalizado sobre  su diagnóstico, tratamiento y ausencia de políticas públicas que contengan un conjunto de estrategias, planes, programas y acciones de carácter sanitario, educativo, jurídico y dirigido a la protección social de las personas con enfermedades huérfanas y sus familias.

Un paciente, cuya identidad se protege a su solicitud, consultado por Coopercom.co señaló que  “es tal las barreras de diagnóstico y solución médica para vivir una vida sana y normal, que las EPS no saben qué hacer. La calidad de vida se afecta no sólo por la enfermedad sino por la deshumanización del sistema que no entiende lo que padezco. He pasado por varios tratamientos y la espera suele ser muy larga y angustiosa para darle solución”.

El Distrito, a través del Concejo de Bogotá, aprobó el acuerdo 537 de 2013,  el cual ordena implementar una estrategia para promover la detección temprana, seguimiento, rehabilitación y vigilancia a las personas afectadas por enfermedades huérfanas. Programa que ha sido liderado a través de la mesa Técnica para enfermedades Huérfanas conformada por la Secretaria Distrital de Salud, FECOER (Federación Colombiana de Enfermedades Huérfanas), Universidad Nacional y el Hospital Occidente de Kennedy como institución que liderara el centro de Excelencia en la red pública.

La Federación Española de Enfermedades Raras con su “Estudio sobre la situación de necesidades socio sanitarias de las personas con Enfermedades Raras en España” de 2009, determinó que este tipo de patologías son debilitantes con el paso del tiempo y potencialmente mortales.  Según el estudio, el 50% de los afectados por enfermedades raras tiene un pronóstico vital de riesgo, mientras que el 65% de las afectaciones son graves y altamente incapacitantes. Dos de cada tres enfermedades aparecen antes de los dos años de vida.

Texto: Angélica Obando Solano


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios

La OMS trata de contener virus Nipah

El sur y sureste de India es el centro de estudio del Nipah o NiV, un virus de ARN del género henipavirus, cuya infección conlleva a una mor...