jueves, 2 de febrero de 2012

Otro periodista amenazado en Barranquilla


Barranquilla, 2 de febrero de 2012.
 henry.jpg
El Comunicador Social – Periodista, Henry Forero Jaramillo, afiliado a la Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico (ACSA) denunció la amenaza de desconocidos a su vida en razón al ejercicio periodístico, representando ello una nueva vulneración a la libertad de expresión en Colombia.

En diálogo con ACSA, el periodista atribuye las amenazas a las denuncias hechas en su programa “La Radio”, que se transmite de lunes a viernes en la emisora Radio Mar Caribe. En los últimos meses Forero ha realizado denuncias y trabajo periodístico sobre la presencia de las denominadas Bacrin en Barranquilla,  del desenvolvimiento de los gremios económicos de la ciudad  y  sobre la injerencia de grupos económicos y contratistas en la operación del Aeropuerto Ernesto Cortizzos, el cual recientemente, después de una puja por la ampliación de la concesión, acaba de ser anunciado por el Ministerio de Transporte será operado por Aeronáutica Civil.

Forero Jaramillo señaló que en el mes de diciembre recibió la primera llamada, cuando justo se encontraba de visita en la ciudad su hijo mayor, quien había llegado para las festividades de fin de año proveniente del exterior del país. Dijo que los desconocidos le expresaron que “me cuidara y  que sabían que había llegado mi hijo”, motivo por el cual tuvo que apresurar la salida de éste de la ciudad.

El colega no había querido hacer públicas las amenazas, hasta que en la última semana de enero, las amenazas volvieron a darse y asimismo unas extrañas llamadas al teléfono fijo de su residencia en la que se hacían pasar por funcionarios de empresas de servicios públicos para con engaños convencer a los miembros de su familia para que otorgaran permiso en portería para el ingreso de supuestos técnicos al hogar.

No obstante, hace una semana Forero puso en conocimiento formal de su situación de seguridad al Gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, quien se ha puesto al frente con su secretario privado del caso. Sin embargo, a este momento, el colega no ha recibido estudio de riesgos por parte del Ministerio del Interior.

“No es la primera vez que el colega asociado a ACSA recibe amenazas contra su vida, como no es la primera vez que este caso pasará a ser estudiado por el Ministerio del Interior, por lo que exigimos medidas efectivas de protección más allá de un chaleco antibalas y un teléfono celular”, señaló Angélica Obando, presidenta de ACSA y vicepresidenta de la Federaciòn Colombiana de Periodistas – Fecolper.

Henry Forero Jaramillo ha sido amenazado en varias oportunidades por el ejercicio de la profesión de comunicador – social periodista, lo cual incluso en el pasado lo obligó a salir del país por un tiempo.

ACSA solicita la ayuda del gobierno nacional y local para que no queden impunes estas amenazas y no sea una más que haga parte de las estadísticas. Así como exigimos medidas duraderas de protección que defiendan la vida del periodista y la libertad de prensa en este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios

La OMS trata de contener virus Nipah

El sur y sureste de India es el centro de estudio del Nipah o NiV, un virus de ARN del género henipavirus, cuya infección conlleva a una mor...