martes, 1 de agosto de 2023

¡Un tren turístico para dignificar la vida en Puerto Mocho! Avanzan las obras del proyecto

Los caseteros, pescadores y habitantes de Puerto Mocho son testigos de una importante transformación en sus vidas, gracias al proyecto del tren turístico que está tomando forma. Con un avance del 70% en los vagones del tren y buenas noticias para las carrileras, esta iniciativa promete impulsar el turismo sin dañar el medioambiente en la ciudad de Barranquilla.

El alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo Heins, visitó el área que servirá como estación del tren, la cual conectará Las Flores con la única playa de la ciudad, actualmente en proceso de recuperación. En este lugar, además de ofrecer un servicio turístico, se han iniciado obras para llevar servicios públicos por primera vez a Puerto Mocho, lo que cambiará la calidad de vida de sus residentes.

"Con la recuperación de la playa de Puerto Mocho también estamos llevando alcantarillado, agua y energía por primera vez; significa que ya las cocinas estarán utilizando gas, que la energía será de nuestra red y no usarán leña, que al mismo tiempo las aguas servidas podrán irse en la alcantarilla y no serán desaguadas en la ciénaga o el mar Caribe", detalló el alcalde.

Hasta el momento, se han instalado más de 3.100 metros lineales de tuberías de gas desde el barrio Las Flores hasta la estación del tren, y se han colocado 2.400 metros lineales de tubería de agua potable desde Las Flores hasta la playa de Puerto Mocho.

El tren turístico, que contará con vagones propulsados mediante un sistema 100 % eléctrico con baterías de Tesla, representa un compromiso con el turismo sostenible y el cuidado del medioambiente. El alcalde destacó la importancia de llevar también conciencia ambiental a Puerto Mocho y Bocas de Ceniza, protegiendo el mar Caribe y los recursos naturales de la región.

"Estamos llevando un mensaje de que ese patrimonio: el mar Caribe (la playa de Puerto Mocho) es nuestra, y que si la cuidamos y la protegemos, la tendremos por muchos años más", expresó Pumarejo.

Durante su visita, el alcalde mostró los avances en las carrileras del tren y explicó cómo será la experiencia turística. El tren contará con espacios para charlas de inducción sobre la historia del tajamar y Bocas de Ceniza, brindando una visión panorámica del ecosistema de la playa de Puerto Mocho, la ciénaga de Mallorquín y el río Magdalena.

El proyecto del tren turístico comprende 2.67 kilómetros del tajamar occidental, con espacio público y la estructura de la vía férrea. También se contemplan obras para el parqueadero de la estación de Las Flores, que incluirá senderos peatonales y ciclorrutas. En total, serán 2.6 kilómetros de sendero peatonal, 2.2 kilómetros de ciclorruta y 2.6 kilómetros de tranvía.

Este ambicioso proyecto no solo será un atractivo turístico para los visitantes, sino que cambiará la vida de los habitantes de Puerto Mocho, brindándoles servicios esenciales y una nueva oportunidad de desarrollo económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios

La OMS trata de contener virus Nipah

El sur y sureste de India es el centro de estudio del Nipah o NiV, un virus de ARN del género henipavirus, cuya infección conlleva a una mor...