martes, 29 de agosto de 2023

Cómo mitigar los efectos del calor


Temperaturas de 29 o 30°C en una noche barranquillera dan cuenta de cómo está el clima ardiente por estos días en el Caribe.

Cuando no se puede ni en la noche, imagínense el día, se confunden las gotas de sudor con el agua de la ducha, que por cierto en estos días parece salida de calentador. 

Las altas temperaturas que se registran en la región Caribe merecen una reflexión, pues se requieren compromisos con el cuidado del medio ambiente; sembrar más árboles podría ser parte de una acción de mitigación  a mediano y largo plazo. No sólo esperar a que lo propicien las autoridades sino a plantar frente a las casas y edificios. 

En estos días calurosos cuidar la salud de los niños, adultos mayores y poblaciones en vulnerabilidad es fundamental y en ese sentido, la Secretaría distrital de Salud de Barranquilla lanzó varias recomendaciones a tener presentes como formas de mitigación: 

    1. Tomar abundantes líquidos, sin esperar a tener sed. 

    2. Usar ropa fresca.

    3. No exponerse al sol por períodos muy largos.

    4. Descansar con frecuencia en espacios con sombra o ventilados. Esta es fundamental. 

    5. Si se es mayor de 60 años, mantener la toma de medicamentos al día. 

    6. Usar sombreros, gorras, sombrilla, gafas de sol y cremas protectoras solares.

Los grupos de riesgo y que se pueden ver más afectados con este fenómeno son las personas mayores, personas en condición de discapacidad, niños y niñas menores de 5 años, personas con enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, cardiopatía, obesidad, entre otras)y personas que realizan trabajos físicos intensos o deporte al aire libre con temperaturas elevadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios

La OMS trata de contener virus Nipah

El sur y sureste de India es el centro de estudio del Nipah o NiV, un virus de ARN del género henipavirus, cuya infección conlleva a una mor...