miércoles, 23 de agosto de 2023

Barranquilla dice NO a la violencia contra las mujeres en espacios públicos

Todas las miradas están puestas en Barranquilla, una ciudad valiente que dice NO a la violencia hacia las mujeres. La capital del Atlántico se suma a más de 50 ciudades en el mundo que buscan ponerle freno a la violencia que viven las niñas y mujeres en espacios públicos, haciendo parte de la iniciativa global de ONU Mujeres denominada "Ciudades y espacios públicos seguros".

Barranquilla se une a esta lucha con políticas e intervenciones comunitarias, busca generar transformaciones sociales y promover oportunidades de participación, autonomía económica y disfrute de derechos para todas las mujeres y niñas, creando entornos seguros e inclusivos en los que puedan vivir sin miedo. 

La Alcaldía Distrital firmó el pacto de adhesión a la iniciativa global de ONU Mujeres ‘Ciudades y espacios públicos seguros’, que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

De acuerdo con cifras de la III Medición de Tolerancia Social e institucional contra la Violencia hacia las mujeres en los ámbitos institucionales y sociales, elaborada por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, ONU Mujeres y USAID, el 90 % de la población entrevistada en Barranquilla considera que la violencia contra las mujeres es un problema familiar que debe resolverse hacia el interior de los hogares, mientras que a nivel nacional esta percepción es del 78 %.

Al asumir este compromiso, Barranquilla adoptará medidas intersectoriales y de política pública que contribuyan al objetivo común de contar con ciudades sostenibles e inclusivas, donde una vida libre de acoso sexual y de violencia se concrete en la cotidianidad de mujeres y niñas.

“Este es un logro importante para la ciudad porque permite construir una Barranquilla con espacios públicos seguros y libres de violencia basada en género y acoso callejero hacia las mujeres y niñas que la habitan”, destacó Helda Marino Mendoza, jefa de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género en el Distrito.

ONU Mujeres brindará asistencia técnica y acompañamiento para la implementación de la iniciativa en la ciudad. El programa ‘Ciudades y espacios públicos seguros’ surgió en 2008 como respuesta para prevenir y responder a las situaciones de violencia que viven las mujeres en las ciudades, así como para generar conciencia, evidencia, campañas de comunicación y buenas prácticas en la prevención del acoso sexual y los diversos tipos de violencia que enfrentan las mujeres y las niñas en todo el mundo en los espacios públicos. Actualmente, dicha iniciativa ha sido implementada en más de 50 ciudades en África, Asia, América Latina y Europa.

En Colombia este programa se implementa en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Popayán, Villavicencio y Pasto, buscando llegar a las comunidades a través de una estrategia basada en acciones de transformación cultural, inversiones en seguridad e infraestructura de los espacios públicos, así como el desarrollo e implementación de políticas públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios

La OMS trata de contener virus Nipah

El sur y sureste de India es el centro de estudio del Nipah o NiV, un virus de ARN del género henipavirus, cuya infección conlleva a una mor...