En este 2023 las regiones de Colombia ya se preparan para nuevas elecciones de
mandatarios departamentales, municipales o distritales, como autoridades
legislativas locales como Concejo y Asambleas Departamentales.
En la actualidad,
se están experimentando nuevas tendencias que están revolucionando la forma en
que los políticos se comunican con la sociedad. La primera tendencia de
marketing y comunicación política que deben tener en cuenta los candidatos a
elección popular, es sin duda, el uso de las redes sociales y las plataformas
digitales.
Con el creciente uso de las redes sociales, se ha vuelto fundamental
para los políticos tener una presencia activa en estas plataformas para
conectarse directamente con sus seguidores y llegar a nuevas audiencias. Los
políticos deben estar al tanto de las nuevas funcionalidades de las redes
sociales y crear contenido adaptado a cada plataforma para lograr una mayor
efectividad. Asimismo, se hace imprescindible potenciar la comunicación política
para el acercamiento a los intereses, la mente y realidad del ciudadano/a
digital, con el fin de derribar la resistencia política que rodea a la mayoría,
comunicando a diario y persistente en cada formato y canal un mensaje para crear
un impacto en el tiempo sobre la percepción pública. Recordemos que el valor de
la comunicación política digital no está en la mejor campaña publicitaria, sino
en la más cercana al ciudadano.
Una segunda tendencia es la personalización del
mensaje. En lugar de transmitir un mensaje generalizado a todo el público, los
políticos deben adaptar su mensaje a los diferentes grupos demográficos y sus
necesidades. Para esto, es necesario un estudio previo de las audiencias a las
que se quiere llegar.
El storytelling es otra técnica de marketing y
comunicación que se está utilizando en las campañas políticas. Se trata de
contar historias que conecten emocionalmente con los votantes. Los políticos
deben ser capaces de contar historias auténticas, que les permitan conectarse
con su audiencia y generar confianza.
La inteligencia artificial también se está
utilizando cada vez más en la comunicación política. Los políticos pueden
utilizar herramientas de inteligencia artificial para analizar grandes
cantidades de datos y obtener información valiosa sobre sus audiencias y sus
intereses. Además, la IA también se está utilizando para automatizar procesos y
optimizar la eficiencia de las campañas.
Sin embargo, la transparencia y la
autenticidad siempre son fundamentales en la comunicación política moderna. Los
políticos deben ser transparentes en cuanto a su financiamiento y en cuanto a
sus acciones.
También deben ser auténticos y coherentes con su mensaje, para
generar confianza y credibilidad en su audiencia. Las nuevas tendencias en
estrategias de marketing y comunicación política demandan de los candidatos a
que estén bien asesorados, que deben adaptarse a estos cambios y a estar siempre
actualizados para poder conectar con su audiencia y lograr sus objetivos
políticos.
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