martes, 25 de abril de 2023

Arte y Madera, un proyecto cultural ecosostenible

 

Arte y Madera es un emprendimiento colombiano liderado por el tallador Pedro Puentes Cavanzo, de 49 años de edad, nacido en el departamento de Boyacá y quien actualmente vive en una hermosa vereda de Moniquirá. Las obras son talladas en madera reciclada, lo cual va acorde con su amor por el cuidado del medio ambiente.

Obras talladas en madera que muestran la creatividad y habilidad del artista

Las obras en Arte y Madera son impresionantes y muestran la creatividad y habilidad. Es posible encontrar piezas como mesas, cuidadosamente talladas que antes eran una raíz de un árbol, una pieza que combina un dinosaurio y un elefante africano; también una jirafa que gira su largo cuello, que constituye una sola pieza de un antiguo tronco. Asimismo, una protesta a la esclavitud y al maltrato a la mujer indígena en una pieza única titulada Pandora, quien desnuda es esposada; y una familia de piezas arqueológicas talladas en madera y recubiertas con una técnica artística de pintura dorada.


 

El Cóndor de los Andes, un mensaje de cuidado del medio ambiente

La obra majestuosa o magnun opus de este genio de la talla es el Cóndor de los Andes, un antiguo tronco deforestado que hoy mide casi 2 metros de altura, representando al ave más grande de América Latina. Pedro la talló para dejar un mensaje de cuidado del medio ambiente y evitar su extinción. Esta obra muestra al ave en movimiento con sus alas alzadas y tomando con sus garras a su presa. Esta talla, sin duda, es digna de museo, adquiere una altura aproximada a los 3 metros ya que está colocada encima de una mesa campana, que alguna vez estuvo en la mente de su creador y hoy muestra el talento del artista. El detalle en cada centímetron de la talla es casi real, ya que es posible observar la textura de la piel, alas y cada forma de este imponente animal que estamos llamados a proteger.

Una invitación a reflexionar sobre la relación con el medio ambiente


La talla del Cóndor de los Andes es un llamado a la reflexión sobre la importancia de proteger y conservar la biodiversidad de nuestro planeta. Además, Arte y Madera cuenta con otras creaciones de hechas a mano, como una Familia de piezas que representan la cultura precolombina ancestral, a simple vista parecen esculturas arqueológicas que muestran las actividades cotidianas de nuestros antepasados indígenas. Estas  son una muestra de la creatividad y habilidad del artista Pedro Puentes Cavanzo, pero también nos recuerdan la importancia de cuidar el medio ambiente y de preservar las especies en peligro.

Arte y Madera: belleza y mensaje inspirador


Arte y Madera es una muestra de belleza y mensaje inspirador en creaciones en el material más antiguo en el planeta: la madera, las que nos invitan a reflexionar sobre nuestra acción para la protección y conservación de nuestros entornos. De hecho, Pedro lamenta tener que trabajar sobre troncos de gran dimensiòn, ya que demuestra que la tala se ha vuelto muy rutinaria.


Pedro Puentes, el talentoso artesano


detrás de Arte y Madera, no solo se dedica a crear obras de arte únicas y sorprendentes, sino que también es un experto en la creación de detalles en este material tan noble para cabañas. Cada proyecto que emprende está lleno de pasión y amor por su trabajo, lo que se refleja en cada uno de los delicados y únicos elementos que incorpora en sus creaciones. En las cabañas que Pedro ha diseñado, se pueden apreciar escaleras únicas y especiales hechas con materiales recuperados, paredes talladas a mano, columnas que son árboles dentro de la casa, mezanines de madera, y ventanas y puertas que son verdaderas obras de arte. Cada proyecto es personalizado y cuidadosamente planificado para asegurar que cada pieza sea única y a la vez funcional.


Arte y Madera se encuentra en instagram en @arteymadera.moniquira, en Google Maps como  Arte y Madera. Amigos del Medioambiente Pedro Puentes y en Facebook como Amigos del Medio Ambiente y en Whatsapp 57 3002704929 y 573107108593.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios

La OMS trata de contener virus Nipah

El sur y sureste de India es el centro de estudio del Nipah o NiV, un virus de ARN del género henipavirus, cuya infección conlleva a una mor...