jueves, 22 de marzo de 2012

Monjas salen a vender "bolis" en Barranquilla


Recorte de recursos de entes territoriales agrava situación del Asilo

Monjas salen a vender bolis a la calle para dar de comer a abuelitos de Hogar Gran San José 

Barranquilla, 21 de marzo de 2012-. Las hermanitas de los Pobres de San Pedro Claver no saben cómo harán este año para hacer rendir comida y atenciones especiales que requieren 97 abuelitos que viven hoy en el Hogar Gran San José (Calle 30 Cra 1), por eso mañana viernes 23 de marzo saldrán nuevamente a la calle 30 a vender bolis para recaudar algo de dinero para darle calidad de vida a los ancianos.
 
Los recursos económicos que recibían de la Alcaldía de Barranquilla producto de la Estampilla Pro Ancianos fueron recortados al mínimo  y la Gobernación del Atlántico ya no hará ningún aporte este año, esgrimiendo que ello es responsabilidad de las alcaldías municipales.

Los dos últimos fines de semana las religiosas y trabajadores han salido a vender “bolis” y refrescos a la calle 30 con Cra. 1 para recaudar algo de dinero, sin embargo la hermana Matilde Arteaga, directora del hogar señaló que sólo se lograron obtener de las ventas $205 mil pesos en una primera jornada, con lo que se pudo comprar 4 bloques de quesos para una semana.

La grave situación está basada en el recorte del aporte que hacía la Alcaldía de Barranquilla, la cual sólo aprobó $150 millones de pesos para la atención de 60 ancianos a su cargo, lo cual indica que el costo que cubre por abuelito es de $195 mil pesos mensuales,  es decir, $7 mil pesos diarios, lo que debe alcanzar para cubrir atención interdisciplinaria, como médicos, enfermeras, comidas, meriendas y estadía, para muchos de ellos con discapacidades físicas.

“Nosotras hicimos una proyección de los gastos mensuales que equivalen a $1.200.000 mes por abuelito, sin embargo ajustando lo llevamos $800 mil pesos y la Alcaldía nos aprueba sólo el 20% de lo que realmente se requiere mensualmente para  darle una atención de calidad a los abuelos, como lo hemos venido brindando. No queremos llegar a sólo darle a los ancianos  arroz y lentejas como hacen en otras partes”, dijo la Hna. Matilde Arteaga.

La religiosa expresó que sólo la nómina de 30 trabajadores mensuales es cercana a los $20 millones de pesos, la cual tendrían que recortar, que las donaciones voluntarias con pocas y que además recibieron la triste noticia que las donaciones en carne que recibían de la Federación de Ganaderos (Fedegan) fueron suspendidas.

Por su parte la Gobernación del Atlántico venía subsidiando a 25 abuelitos y a partir de este año no lo hará más, porque señala es obligación de los municipios.

“Seguimos como comunidad brindando amor a los más necesitados pero esta situación económica nos pone en muchos aprietos. Hoy en día la situación de los ancianos es terrible, muchos son abandonados a su suerte, no viene nadie a visitarlos y eso es realmente triste. Quisiéramos acoger más abuelos porque tenemos denuncias de maltrato pero no podemos hacer mucho más”, indicó la Hna. Matilde Arteaga.

En el Hogar Gran San José se han atendido a lo largo de los años cientos de abuelitos que reciben de las religiosas de la Comunidad Hermanitas de los Pobres de San Pedro Claver un trato humano, teniendo presente al anciano como persona que requiere atención personalizada de enfermería, medicina, fisioterapia, psicología, ratos de esparcimiento, momentos espirituales, trato digno y respetuoso.

Para mayores informes contactar Hermana Matilde Arteaga, directora Hogar Granja San José a los teléfonos 320 5685578 y/o 3344906.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios

La OMS trata de contener virus Nipah

El sur y sureste de India es el centro de estudio del Nipah o NiV, un virus de ARN del género henipavirus, cuya infección conlleva a una mor...