sábado, 19 de marzo de 2011

OTRO CARNAVAL DE BARRANQUILLA


Reyes del Carnaval 2011
Por Angélica Obando Solano
Comunicadora Social – Periodista

Mi querida colega Ana María Osorio, jefe de prensa de la Fundación Carnaval de Barraquilla me envío al correo un breve resumen de las carnestolendas en el 2011, el cual pude apreciar y vivir en este año, con lo que puedo opinar con toda la autoridad.
El eslogan “quien lo vive es quien lo goza” no se queda simplemente en ser retórica. Para quienes no han vivido un Carnaval es simplemente una celebración en la que mucha gente pareciera estar gozando desaforadamente.

Niño reciclador de latas
Antes de entrar en el balance del carnaval, les quiero contar a mis lectores que cuando estuve en la Batalla de Flores, la Gran Parada de Tradición y la Gran Parada de Fantasía en la vía 40, llamada cumbiodromo en alegoría al sambodromo de Brasil, no sólo observé y viví de cerca las expresiones culturales, sino que también pude posar mi mirada a atrás de los palquitos cuando todos concentraban la atención en lo que sucedía en la calle.

Allí detrás decenas de niños entre 6 y 10 años de edad con unos sacos se dedicaban a recoger las latas que los más de un millón espectadores arrojaban al piso luego  de tomarse una gaseosa o cerveza.

Lo curioso no era que hicieran este reciclaje, que posteriormente lo venden a un precio de acuerdo al peso, sino que sean niños y niñas. ¿Qué está pasando? ¿Por qué nuestros menores están haciendo esta clase de trabajo expuestos a abusos?

Es curioso, pero más que eso debe ser algo que nos cuestione a todos y todas. Por demás está decir que muchos viven del carnaval, pero no creo que en este caso los niños sean los que ayuden a dar el sustento de un hogar.

Siguiendo con lo que Annie me envío, como cariñosamente llamamos a la jefa de prensa de la Fundación Carnaval de Barranquilla, el balance se muestra positivo, ya que en el  2011, se contó con la participación de 660 grupos folclóricos, 1500 músicos y más de un millón y medio de espectadores. 

Ella señala que la Fundación  ofreció a los barranquilleros más de 35 eventos durante la temporada de pre y carnaval. Adicionalmente apoyaron la realización de más de 30 eventos en diferentes sectores de la ciudad.

Este fue un Carnaval realmente especial además de grandes innovaciones como los conversatorios del Carnaval, las iniciativas ciudadanas,  el apoyo a nuestra música y sus intérpretes.

Carlos Vives en el Hotel El Prado

“Los carnavaleros demostraron su solidaridad, dando la mano a los hermanos de los municipios afectados por la ola invernal a través de la manilla solidaria, la compra de palcos para la Lectura del Bando y coronación de la Reina, en los que se recaudaron 90 millones de pesos que se destinarán a la construcción de obras en el sur del Atlántico”, dice textualmente su comunicado. 

A pesar de las amenazas de lluvias, la situación del Sur del departamento y la situación de orden público en la ciudad, siempre valoramos el gran aporte social, cultural, turístico y económico que genera el Carnaval a Barranquilla. Pensamos en cientos de familias que derivan de él su sustento, de los empleos que genera durante su celebración  como músicos, coreógrafos, modistas, artesanos, taxistas, entre otros. 

La Danza del Garabato

"Este año demostramos que el Carnaval puede contribuir a importantes causas, en el 2011 el Carnaval con su enfoque solidario, dejará una obra que transciende e impactará importantes comunidades en el sur del Atlántico", señaló Carla Celia, Directora de la Fundación Carnaval de Barranquilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios

La OMS trata de contener virus Nipah

El sur y sureste de India es el centro de estudio del Nipah o NiV, un virus de ARN del género henipavirus, cuya infección conlleva a una mor...