martes, 30 de noviembre de 2010

Cada minuto 6 mujeres son víctimas de violencia en Colombia.

La violencia contra las mujeres en Colombia arroja cifras que nos avergüenzan como sociedad. A modo de ejemplo, según el Centro de Información del Sistema de Naciones Unidas (Cinu) en Bogotá, cada minuto seis mujeres colombianas son víctimas de algún tipo de violencia y tres son asesinadas cada mes. Más del 90% de los casos de violencia basada en género en Colombia quedan en la impunidad.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Colombia, en el marco de la Campaña Alto a la violencia contra la Mujer en el trabajo y en el hogar, denunció que durante el 2010, 78 mujeres vinculadas al movimiento sindical han recibido amenazas, tres han sido víctimas de atentados, dos asesinadas y tres padecieron hostigamientos.
 
La congresista Alexandra Moreno denunció que en el último año se han presentado en total 94 denuncias por presuntas violaciones de mujeres y menores de 14 años por parte de integrantes de las Fuerzas Armadas.
Los datos presentados por un grupo de congresistas que proponen la creación de un "Ministerio de la Mujer y la Equidad de Géneros", en cuando a violencia sociopolítica, dan cuenta de:
  • Cada tres días muere una mujer a causa de la violencia.
  • Cada dos semanas una mujer es víctima de desaparición forzada.
  • Colombia tiene cuatro millones de personas en situación de desplazamiento forzado de los cuales 54% son mujeres, niñas y niños.
  • 50.000 mujeres colombianas son víctimas de la trata de personas.
  • El 45,2% de los hogares desplazados tienen jefatura femenina, siendo el 78,8% de jefatura única (sin cónyuge o compañero).
  • 73 mujeres mueren a causa de la maternidad por cada 100.000 nacidos vivos debido a fallas en la calidad de la atención médica y hospitalaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios

La OMS trata de contener virus Nipah

El sur y sureste de India es el centro de estudio del Nipah o NiV, un virus de ARN del género henipavirus, cuya infección conlleva a una mor...