jueves, 9 de septiembre de 2010

Tan lejos y tan cerca: dos mundos unidos por el amor


Este reportaje fue realizado en España en el año 2008 y refleja el tema de la inmigración, el cual se está feminizado. En España creció el porcentaje de mujeres procedentes de Latinoamérica. El 53% del total que llegaron a Madrid en el 2006 fueron procedentes de América. Sus labores producen numerosos ingresos por concepto de remesas  a los países de origen.

Por Angélica Obando Solano
Comunicadora Social - Periodista

Madrid, 24 de julio de 2008.- Cuando Judith Solórzano abandonó su isla en el Caribe para pisar tierras españolas en 1997, nunca imaginó que su amor de madre fuera tan resistente como para soportar estar tan lejos de los cuatro hijos que dejaba atrás. Muchas veces quiso sucumbir a la tentación de regresar a República Dominicana, pero el hecho de enviar remesas mensuales a su tierra la animó para sentirse más cerca de poder realizar  su sueño de ver a sus hijos hechos unos profesionales.

Hoy Judith labora en Madrid como domestica, cuenta con  dos hijos profesionales, tiene otro pequeño de seis años de edad, nacido en Europa, y un nuevo esposo, que como ella, es de Santo Domingo.

Y en su misma situación de inmigrante latina se encuentran las ecuatorianas Jenny Hinojosa y Margot Barrionuevo, quienes en un pequeño parque en Lavapiés nos contaron que llevan 8 y 13 años acuestas en el “país extranjero” siguen conservando su acento natal y el gusto por sus comidas típicas.

Jenny pudo reunirse al año con su esposo en la capital española, luego al siguiente traer a sus hijas. Sin embargo, Margot, una química bióloga de profesión, tuvo que dejar a su hija Marcela, a quien después de seis años trajo a vivir consigo pero nunca se acostumbró al estilo de vida madrileño y ahora vive con su abuela en Quito. “No me importa si daba clases allá y si tenía que venir a fregar acá”, dice.

Como ellas, son muchas las mujeres latinas que se han asentado en España, laborando como ayudantes en hogares, contribuyendo al envío de remesas a América Latina, que en el 2007, según el Banco Mundial, sumaron más de US$66 mil millones y de los cuales el 69.5% salieron de España, significando crecimientos en el PIB en los países receptores.

España se muestra como un destino apetecido en Europa, tal vez por la facilidad del idioma. Sin embargo, muchas mujeres llegan a enfrentarse una dura realidad chocada por la cultura, el mundo del trabajo y la desintegración familiar, entre otros aspectos.

Un estudio del Instituto Internacional de Investigación y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer, INSTRAW, por sus siglas en inglés, señala que el número de migrantes ha aumentado, así como la proporción de mujeres con respecto al total, pasando del 47% en 1960 al 49% actualmente.

La Comunidad de Madrid, a través del Departamento de Estadística analizó la variación residencial durante el 2006, observándose que la inmigración originaria de América tienen un porcentaje de mujeres superior, ubicándose en un 53,2%.

La feminización de la migración, según señala INSTRAW, sólo puede comprenderse en el contexto de la fase actual de desarrollo del capitalismo global, caracterizada por una división internacional del trabajo en la que las brechas de clase, género y etnia operan con más fuerza que nunca.

Ahora bien, existen varias asociaciones de mujeres de origen latino en España que ofrecen orientación a las recién llegadas. Cada año pasan por la sede de Mujeres Latinas sin Fronteras, una organización con oficinas en Barcelona, unas 1.500 mujeres que buscan asesoramiento, formación laboral o simplemente alguien con quien hablar.

“La mayoría de las chicas a las que apoyamos vienen con una obsesión grande por trabajar”, dice Mamen Martí, una de las impulsoras de Mujeres Latinas sin Fronteras.

El duelo por dejar el país y más aún con hijos y/o padres del otro lado del océano suele ser difícil. En ese sentido, el Voluntariado de Madres Dominicanas, Vomade, con sede en Madrid, al igual que otras asociaciones latinas, coadyuva el logro de ubicación dentro del país de manera legal y el trato digno, haciendo especial énfasis en la prevención de trata de personas.
Además, informan y orientan en materia de extranjería y derecho laboral; promueven la integración social, económica, política, educativa y cultural, luchan contra el racismo, la xenofobia y cualquier tipo de discriminación; desarrollan programas de cooperación y desarrollo sostenible con los países de origen, facilitan el retorno voluntario y dan asistencia psicológica y social a las víctimas de las redes de tráfico humano y de la violencia machista.
Las mujeres entrevistadas por este medio coinciden en afirmar que la motivación principal para salir de su país fue la situación económica. En el caso de Colombia se añade el tema del conflicto armado.

Para el Senador de ese país por el Partido de la U, José David Name Cardozo, unos 3.3 millones de colombianos se encuentren fuera, equivalente al 7,3% de la población total y más del 23 por ciento de ellos se encuentran en España, en esta franja la mujer participa con el 54% de las remesas enviadas a casa, es decir, unos 4 mil millones de dólares.

“Nos preocupa este hecho (la feminización de la migración) y nos obliga a pensar en la necesidad de desarrollar políticas más efectivas para la protección de la mujer como ser productivo y eje principal de la estabilidad del núcleo familiar”, reconoció.

Añade que la política de seguridad democrática nacional, el crecimiento anual de microcréditos, los programas de familias en acción, la gratuidad de la educación, el mayor apoyo a la mujer como jefe cabeza de familia y los programas para el fortalecimiento de la microempresa, pueden contribuir a que se tenga la esperanza de una pronta solución de dos graves problemas, narcotráfico y subversión, que indiscutiblemente han disparado los flujos migratorios.

Por su parte, Elviro Aranda del Grupo Socialista Español, representante de Madrid en el Congreso de Diputados, cree que existe un proceso muy elevado de la feminización de la inmigración.

“Nosotros tenemos una política de igualdad entre hombres y mujeres y de lucha contra la discriminación muy potente desde hace años y estamos especialmente preocupados por la situación de las inmigrantes. Sobre todo nos preocupa la situación de la inmigración ilegal de mujeres que llegan en situación de fuerza o engaño que muchas veces caen en manos de organizaciones mafiosas que les abocan a la prostitución o situación de semiesclavitud”, dijo.

Aranda estima que en España hay unos 5 millones de latinoamericanos, y que por lo menos 2 millones son mujeres. Explica que en miras a la protección de la mujer se han reforzado las políticas que reconocen los derechos de las trabajadoras inmigrantes, especialmente en el campo doméstico.

Agrega que el gobierno español en apoyo a la mujer inmigrante latina también está trabajando contra la prostitución forzada, la trata de blancas, como facilitando las políticas de retorno en colaboración con los países de AL.

No obstante, el tema de la ilegalidad no es ajeno a los Estados. El Embajador de Colombia en España, Carlos Rodado Noriega se atreve a señalar, basado en datos de una importante aerolínea, que al año llegan unos 700 mil colombianos con visa de turista, sin embargo sólo un 15 a   20 % retornan, de los cuales un alto porcentaje son mujeres en búsqueda de mejores oportunidades de vida para su familia.

Países como Uruguay van más allá, reconociendo el derecho a migrar de sus ciudadanos, como también la pérdida que sufre el país cuando sus mujeres deciden salir del territorio nacional, emprendiendo políticas de incentivo de retorno que ofrecen exoneraciones de impuestos y en un futuro el aseguramiento de un puesto laboral, según informó un funcionario consular.

Y en realidad, ese es el sueño de Judith, Jenny y Margot: regresar a casa para unirse con los que hoy están lejos pero sienten tan cerca, por ello será que la última repite “una está que viene por un año, que por dos y mira ya llevo 13. Ahora espero pensionarme para devolverme a mi país”.

Mientras, las mujeres latinas siguen aportando capital a sus países de origen que se benefician con este fenómeno social.


Ciclo de Feminización de la Migración Latina

Población Total
Número de hombres y mujeres que viven fuera
% de hombres y mujeres que viven fuera
Inicio
% de mujeres en la población que vive fuera
% de mujeres /total migrantes que viven en...
2008
de la feminización
Mundo
6,464,750,000
190,633,564
2.94%

50%

Colombia
44,531,434
(1) 3,331,000
(1) 7.3%


(2) España
57.7%
Rep. Dominicana
8,562,541
(1) 1,027,505
(1) 12%
90's
(1) 52%
(2) España
60%
Guatemala
14,285,300
(1) 1,178,000
(1) 10%

(1) 28%
(1) EEUU
28%
Fuente INSTRAW






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios

La OMS trata de contener virus Nipah

El sur y sureste de India es el centro de estudio del Nipah o NiV, un virus de ARN del género henipavirus, cuya infección conlleva a una mor...